Cáncer gástrico temprano y disección endoscópica submucosa (DES)

La Diarrea por el Dr. Villabobos
March 6, 2018
Síndrome de Intestino Irritable por el Dr. Chaverri
March 26, 2018
Show all

Cáncer gástrico temprano y disección endoscópica submucosa (DES)

El cáncer gástrico sigue siendo hasta el día de hoy una importante causa de muerte entre los costarricenses. El diagnóstico temprano es clave en la posibilidad de curación y en lograr mejores índices de sobrevida.

La mejor forma de tamizaje (diagnóstico temprano) hasta la fecha en nuestro país, es la realización de una endoscopia digestiva (gastroscopia) de calidad. Esto significa, una endoscopia realizada por un médico especialista gastroenterólogo con experiencia, en un centro con equipo de última generación que permitan un diagnóstico certero y temprano de lesiones pequeñas, a veces casi imperceptibles.

Una vez realizado el diagnóstico endoscópico, debe tomarse una muestra de tejido (biopsia) la cual debe ser analizada por un médico especialista en anatomía patológica (patólogo) el cual debe realizar el diagnóstico del adenocarcinoma gástrico (Cancer Gástrico).

Después del diagnóstico de una cancer gástrico, se debe proceder a determinar el estadio (el “momento”) del mismo, mediante exámenes especializados tipo Tomografía Axial, Resonancia Magnética, Ultrasonido Endoscópico, entre otros.

 

En la actualidad, el manejo del cancer gástrico, en etapas tempranas, ha dado un giro importante, para beneficio de los pacientes, al desarrollarse técnicas menos invasivas y más expeditas en el manejo de esta mortal enfermedad.

 

En las últimas décadas, se desarrolló en Japón, una técnica endoscópica llamada Disección Endoscópica Submucosa o ESD (de sus siglas en inglés Endoscopic Submucosal Dissection), la cual permite mediante endoscopia (gastroscopia) resecar el cancer gástrico temprano en su totalidad, logrando en la mayoría de los casos curación del mismo, sin necesidad de otras medidas posteriores, como quimioterapia, por ejemplo.

 

La ESD, consiste en la delimitación de la lesion cancerosa, la cual se procede a realizar un marcaje de la misma, posteriormente se inyecta una sustancia que desprende el tumor de parte muscular del estómago, una vez que se separa esta parte, se realiza un corte con cuchillos endoscópicos especializados (como por ejemplo el FlushKnife o el HybridKnife, entre otros) y corriente eléctrica generada por una unidad electroquirúrgica. Posteriormente, se realiza la disección de la lesión mediante una técnica especializada.

 

Al igual que otros procedimientos de alta complejidad, la ESD puede presentar complicaciones tanto inmediatas como tardías, algunas de ellas, podrían poner en riesgo la vida del paciente. Entre estas complicaciones se encuentra el sangrado, la perforación gástrica, estenosis, entre otras. Afortunadamente, estas complicaciones son raras y disminuyen aun mas cuando la ESD se realiza por profesionales altamente calificados y entrenados en la misma.

 

El advenimiento de nuevas terapias a permito un diagnostico más certero, preciso y temprano del cancer gástrico, así como un tratamiento igual de eficaz que una cirugía abierta, con menos complicaciones, menos invasión y tiempos de recuperación menores.

Comments are closed.