Pólipos intestinales en niños

Pancreatitis Aguda
July 2, 2018
Show all

Pólipos intestinales en niños

Pólipos intestinales en niños

 

¿Qué son los pólipos?

Un pólipo intestinal  es una carnosidad de tejido que sale del revestimiento del intestino.

Los pólipos pueden crecer del revestimiento del intestino Delgado y/o grueso o del estómago. Más comúnmente los pólipos tienen la forma de un hongo, con un tallo estrecho que conecta el extremo más voluminoso a la pared intestinal. Otros pólipos son más planos y crecen directamente en la pared del intestino. El tamaño de los pólipos puede variar de menos de 2 mm más de 2.5 cm de diámetro.

 

Hay dos tipos generales de pólipos  de acuerdo a  la apariencia  al microscopio, que incluyen los pólipos adenomatosos y hamartomatosos.

Los pólipos adenomatosos son el tipo de pólipos típicamente visto en adultos y necesitan ser evaluados sobre un posible cambio maligno. Los pólipos hamartomatosos son el tipo de pólipos usualmente encontrado en niños y raramente presentan una amenaza de malignidad.

¿Qué tan comunes son?

Un pólipo(s) puede encontrarse en el intestino grueso en aproximadamente 1-2% de niños. El tipo más común es el pólipo juvenil que incluye más del 95% de pólipos encontrados en niños.

Éstos son principalmente encontrados en niños menores de 10 años, y especialmente en aquellos de 2 a 6 años de edad. La mayoría de pólipos juveniles son solitarios (1 – 5 pólipos) y se encuentran principalmente en el lado izquierdo del colon.

Algunos niños heredan genes que les hacen más propensos a desarrollar muchos pólipos (llamados síndromes de poliposis).

Algunos de estos síndromes de poliposis pueden producir pólipos hamartomatosos mientras que otros dan lugar a pólipos adenomatosos. Estos síndromes incluyen la poliposis adenomatosa familiar, el síndrome de poliposis juvenil, el síndrome de Peutz-Jeghers, el síndrome de Bannayan-Riley-Rubvalcaba y la enfermedad Cowden.

A las familias usualmente se les pregunta si otros miembros hantenido pólipos para determinar que si es probable que el niño tenga una de estas condiciones heredadas.

¿Cuáles son los síntomas de los pólipos?

Los niños con pólipos normalmente presentan sangre en las deposiciones. Este sangrado no le causa dolor al niño. Con un sangrado en pequeñas cantidades durante meses, algunos niños pueden desarrollar anemia por déficit de hierro y tener síntomas de ella. El sangrado puede no ocurrir con cada deposición, y tiende a recurrir durante semanas a meses. Es raro que los niños tengan otros síntomas.

Cuando hay síntomas, pueden ser: Dolor abdominal tipo cólico, diarrea con moco, o incluso el prolapso  del pólipo (cuando el pólipo sale parcialmente fuera del recto mientras se mantiene unido a la pared del intestino grueso).

 

¿Cómo se hace el diagnóstico?

  • Prolapso del pólipo, en este caso es fácil hacer el diagnóstico.
  • Valoración por un gastroenterólogo pediatra, por sangrado rectal.

 

Con una colonoscopia, el doctor verá directamente el interior del intestino grueso con un tubo flexible y estrecho provisto de una cámara y una luz para ayudar a encontrar la fuente del sangrado. Cuando se ve un pólipo, el gastroenterólogo usará un pequeño instrumento prensil que cabe dentro del colonoscopio para agarrar el pólipo entero y sacarlo.  El pólipo se envía entonces al patólogo que lo examinará al microscopio para determinar de qué tipo es.  El gastroenterólogo revisará completamente el intestino grueso con el colonoscopio para asegurarse que no haya otros pólipos. Usualmente, todos los pólipos son extraídos (a menos que haya muchísimos o sea inseguro hacerlo).

 

¿Cuáles son las complicaciones?

  • Los pólipos raramente pueden sangraren gran cantidad, sobre todo si se rompen en el tallo (se autoamputan).
  • Pueden causar un tipo especial de obstrucción intestinal llamada intususcepción.

¿Cuál debe ser el seguimiento en un niño con pólipos?

Si se encuentra que un niño tiene un solo pólipo juvenil,usualmente no necesita hacerse otra colonoscopia.

Los niños que tienen varios pólipos, o niños cuyas familias tienen síndromes especiales de poliposis, pueden necesitar hacerse colonoscopías regulares como medida de vigilancia ya que pueden formarse nuevos pólipos que necesiten ser extraídos.

La importancia de los pólipos en la mayoría de niños no es igual que en los adultos (en quienes hay una alta preocupación de cáncer).

Para niños con condiciones heredadas con varios pólipos, puede haber riesgo aumentado de cáncer que se desarrolle de un pólipo.

Afortunadamente, para la mayoría de niños con un pólipo juvenil solitario, no hay aumento del riesgo de cáncer.

 

 

Comments are closed.