Síndrome de Intestino Irritable por el Dr. Chaverri

Cáncer gástrico temprano y disección endoscópica submucosa (DES)
March 12, 2018
Mitos y realidades de la “hidroterapia de colon”
May 8, 2018
Show all

Síndrome de Intestino Irritable por el Dr. Chaverri

El síndrome de intestino irritable (SII) es una condición muy frecuente en la práctica clínica. Se estima que 2 de cada 10 personas lo padecen. Es considerado un trastorno funcional, ya que no se asocia con ninguna anormalidad orgánica, sea estructural o bioquímica. Si bien es cierto su padecimiento no conlleva un riesgo de morbimortalidad si es una enfermedad con gran alteración en la calidad de vida del paciente. Su frecuencia como condición y el establecimiento de criterios para su diagnóstico han hecho que pase de ser una enfermedad de exclusión a una condición que puede ser diagnosticada por solo clínica, cumpliendo los criterios mencionados.

Los síntomas habitualmente son dolor abdominal recurrente asociado a la defecación o a cambios en la forma de las heces y la frecuencia de las deposiciones, igualmente puede existir distensión o “inflamación” abdominal. Puede existir además dolor rectal, pujo y salida de moco con las heces, y como se mencionó antes diarrea o estreñimiento. Estos síntomas son crónicos (más de 6 meses) y es una enfermedad que es más frecuente en mujeres y en jóvenes, aunque esta presenta en todas las poblaciones.

Existen varios factores que se consideran como responsables del desarrollo de dicha condición; alteración de la motilidad intestinal, hipersensibilidad visceral, factores psicosociales (estrés, ansiedad, depresión) y alteración del microbioma intestinal entre otros.

Como se ha mencionado, el diagnóstico en la mayoría de los casos no requiere de exámenes complementarios, con una historia clínica y examen físico puede definirse la presencia de la enfermedad o no. Sin embargo, si la persona tiene más de 50 años, presenta pérdida de peso, tiene antecedentes heredofamiliares de cáncer de colon, enfermedad celiaca o enfermedad inflamatoria intestinal, ha presentado sangrado rectal o tiene anemia requerirá de varios exámenes y estudios que el médico prescribirá para descartar otras enfermedades.

El tratamiento es multidisciplinario y requiere de cambios en el estilo de vida (desde variaciones dietéticas hasta actividad física) y medicamentos de acuerdo con los síntomas predominantes, por ser una enfermedad multifactorial no existe un único medicamento que pueda resolverla y es frecuente que se requieran de al menos 2 fármacos para el adecuado control.

El SII es una condición gastrointestinal con alta prevalencia. Es importante que ante la duda y presencia de síntomas sugestivos consulte con su gastroenterólogo, este le va a ayudar a entender su enfermedad y realizar los exámenes que se consideren necesarios y dar el tratamiento adecuado.

Comments are closed.